viernes, 22 de abril de 2016

Problemática de la Ética en Comunicación y en MassMedia

APORTACIONES DE LOS MASS MEDIA EN EDUCACIÓN. PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS. USO DIDÁCTICO.


Por: Iván Miranda

A lo largo del siglo XX se han ido considerando medios de comunicación social ("mass media"), aquellos medios de comunicación e información que, utilizando dispositivos tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada a muchos destinatarios, generalmente desconocidos por los editores de la misma. Los “mass media” clásicos son: la prensa y las campañas publicitarias (ya en auge el siglo XIX), el cine, la radio y, ya en la década de los 50), la televisión. En algunos casos, como la radio y la televisión, la información que distribuían debía verse y escucharse necesariamente en el momento mismo de la difusión.

Más tarde, con la progresiva difusión del vídeo entre los hogares a partir de la década de los 70, las películas cinematográficas se han ido asimilando más a los “self media”, ya que con el videoclub cada uno las puede obtener y utilizar cuando quiere (como pasa con los libros). Y de alguna manera pasa lo mismo con la televisión, ya que podemos grabar programas para verlos más adelante, aunque en algunos casos perdamos la actualidad de los mismos.

El alcance planetario de Internet y la posibilidad de acceder a esta red en cualquier momento y lugar (a través de ordenadores, teléfonos móviles, terminales...) hace que los "mas media" tradicionales (prensa, radio, televisión...) también utilicen Internet para complementar sus canales habituales de emisión, ampliando así el alcance de su difusión. Por todo ello cada vez resulta más difícil establecer una separación clara entre los medios de comunicación social ("mass media"), los "self media" y los demás medios de comunicación interpersonales que ofrece Internet. Pero en cualquier caso, a través de sus potentes canales comunicativos circulan mensajes, estereotipos y valores que conforman en gran manera las personas, la cultura y la sociedad en general; son poderosos agentes educativos, transmisores de la cultura dominante, pero también de las culturas (en plural) y en definitiva de la Cultura (en mayúscula).


MASS MEDIA CONVENCIONALES: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS A CONSIDERAR


Los "mass media" no son materiales específicamente educativos, no obstante constituyen una parte importantes de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio, reflejo del mundo y agente transformador del mismo. Por ello, aunque escapan del control de los agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias negativas. Hay que tener en cuenta además, que los espectadores y lectores participan en la negociación de los significados que ofrecen los mass media. Así personas distintas, en función de sus "historia", intereses, circunstancias de la recepción de los mensajes mediáticos..., extraerán significados distintos.



MASS media


Por: Iván Miranda
1. ¿Qué son los mass media? Dé algunos ejemplos.

R/ los medios de comunicación de masas, son los medios de comunicación por los cuales se trata de llegar a una gran población, y que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, algunos ejemplos de MASS media son la radio, y la televisión, estos son iconos gigantes de la comunicación.

2. ¿Cuál es la influencia que los mass media tienen en la sociedad actual?

R/ es una gran influencia ya que  casi todo el mundo recibe influencia de los MASS media, casi que dominan las decisiones que tiene la sociedad, son vistos de diferentes formas, por ejemplo, son vistos como una recreación, son vistos como un medio de publicidad, y son vistos como el medio de comunicación más grande que hay, o sea su influencia es bastante poderosa y muy influyente.

3. ¿Cómo influyen  los mass media en  la ética en la comunicación?

R/ los medios de comunicación masivos son el medio por el cual se usa la ética de la comunicación, sin medios de comunicación no hay ética de la comunicación  para ejercer, o sea no es tanto la influencia sino la dependencia que tienen uno por el otro, además sin ética de comunicación los medios de comunicación masivos, serian un desorden y algo dañino.

4. ¿Cómo debería ser la relación entre los mass media y la ética en la comunicación?

R/ la ética y la comunicación y los medios de comunicación masivos deben estar directamente relacionados,  los mass media deberían tener en cuenta los conceptos de ética y moral en todo sentido

¿Consideran ustedes que los mass media  faltan a la moral pública y a la ética? Me parece que son poco éticos desde un punto de vista estándar, pero a mí personalmente me parece que son entretenidos y bastante agradable, ya que si fueran demasiado éticos , no recrearon como deberían de hacerlo , por eso me parece que con su concepto están bastante bien ya que son éticos y respetan pero son entretenidos y para nada aburridos.

¿Establezcan la relación entre Información, cultura, ética en la comunicación y empresas de la información?
Son todas bastante relacionadas, ya que información es lo que comunican las empresas de información

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